Del diseño internacional al universo cooperativo

Del 14 al 16 de octubre se llevó a cabo la 20.a edición de TRImarchi, el encuentro internacional de diseño gráfico más grande de Latinoamérica. Desde subte viajamos hasta Mar del Plata para formar parte de este evento y seguir expandiendo nuestra cultura visual, escuchar las experiencias de otros colectivos y diseñadores, y reflexionar sobre cómo los programas visuales influyen en los mensajes que construimos.

Este evento, que se realiza desde hace veinte años de forma ininterrumpida, este octubre (y luego de dos años de pandemia, en los cuales se realizó de forma virtual) retomó la presencialidad en el histórico Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. La grilla de trimarchi incluyó conferencias, talleres, feria, bandas en vivo, previas, fiestas y nueve mil participantes de todas partes del mundo convocados por un interés común: la inquietud creativa.

Las conferencias del primer día fueron de Julia Sbriller (ARG), Niceshit Studio (ARG/ESP), Publicitarias (ARG), Elian y Pomar (ARG), Santiago Carrasquilla (COL) y Adam J. Kurtz (CAN). El segundo día los y las protagonistas de las conferencias fueron Web3 x Nicolas Madoery/Caso x Yon Frula/Colectivo Arte x Crypto Arg /Música x Luciana Balbi, Martín Tibabuzo (ARG), Hassan Rahim (USA), Voces de la artesanía x Fashion Revolution (UK/ARG) y Stefan Sagmeister (AUT). Y el último día las conferencias fueron de Federico Callegari /VOICOT/ (ARG), La Linterna (COL), Shibuya /Decentraland/ (ARG) y HORT (GER).

Entre la amplia variedad de voces y la multiperspectiva de realidades, se repitió la idea de aceptar los errores y tomarlos como parte del proceso, y entender la potencialidad de crear colectivamente como vehículo para transformar la realidad. Desde las posibilidades y el mundo de los nft, de la mano de los expositores de Web3, hasta los métodos de impresión más tradicionales, con La Linterna, un tradicional taller de impresión tipográfica de Colombia, la inyección de inspiración fue colosal.

Pero ¿cómo trasladar toda esta dosis de diseño internacional al ámbito local? Y, más específicamente, ¿cómo hacerlo al universo cooperativo? Un universo que se cree quedado en el tiempo, poco innovador y carente de programas visuales claros. Pues, ese es uno de los desafíos que nos proponemos desde subte, aportar a la construcción de mensajes que operen tanto desde el plano conceptual como desde el estético.

Somos conscientes de nuestro contexto, nuestra realidad, pero también de las posibilidades del hacer colectivo. Sin embargo, debemos propiciar espacios de formación y reflexión que aporten las herramientas necesarias para ponderar los procesos y llegar a resultados que funcionen. Que una cooperativa de diseño y comunicación del ámbito local pueda viajar y formar parte de un evento de esta magnitud es parte del camino que buscamos transitar.

De todas las conferencias que presenciamos, nos gustaría resaltar tres:

Publicitarias

Publicitarias nació en Argentina en el año 2017 como la primera comunidad de mujeres que reúne a estudiantes y profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño y la comunicación con el objetivo de promover la diversidad y la perspectiva de género. Es un colectivo que trabaja de manera independiente, generando espacios innovadores, seguros y empáticos de capacitación, apoyo, contención, diálogo e inspiración tanto para la comunidad como para agencias, empresas, organismos e instituciones. También lleva adelante un laboratorio de innovación que desarrolla iniciativas para promover la equidad y los derechos humanos.

«Para tener buenas ideas hay que tener buena observación y escucha». Este mensaje de la conferencia de Publicitarias nos interpela directamente, ya que tiene estrecha relación con el hacer y el comunicar. Cada proyecto que abordamos desde nuestra cooperativa tiene como denominador común poner en crisis el por qué, observar de forma reflexiva y diseñar con los ojos abiertos. Y este proceso muchas veces genera incomodidad, porque en un mundo de privilegios dispares, cuestionar incomoda, sobre todo si son las mujeres quienes lo hacen.

Adam J. Kurtz

Adam es un diseñador, artista y orador canadiense cuyo trabajo ilustrativo se basa en la honestidad, el humor y un poco en la oscuridad que todos y todas llevamos dentro. Sus libros han vendido más de un millón de copias en diecisiete idiomas, y su trabajo creativo poco convencional ha aparecido en Adweek, Vice, The New Yorker y más.

«Las cosas son lo que hacemos de ellas» es el mantra que compartió Adam en su conferencia, y fue partir de allí que contó su trayectoria de vida, desde su infancia en un contexto sumamente ortodoxo hasta cómo el hacer creativo le permitió vivir de lo que siempre soñó y salir del closet.

Cómo hacer tangible lo intangible fue uno de los focos en la exposición de este diseñador, quien afirma no necesitar más que una hoja y un lápiz para crear piezas de diseño que trascienden idiomas y culturas, enfocándose en algo tan simple y cotidiano como los sentimientos. Mensajes claros, simples y honestos han sido la clave para conectar con el público.

Adam cerró las conferencias del primer día, y lo hizo tirando un palito a la organización de trimarchi por su cuota de género entre los conferencistas de mayor calibre, que fueron tres varones (él, Stefan Sagmeister y Eike König, fundador de hort).

voicot

Es un colectivo de activistas por los derechos de los animales integrado por publicistas, fotógrafos, diseñadores y escritores que enfocan su hacer en la producción de campañas de concientización sobre la explotación animal, mediante la acción, la lucha y la liberación.

La conferencia de Fede Callegari, activista por la liberación animal y director creativo, cofundador de voicot y DifusiónV, nos propuso pensarnos y repensar el mundo en el que vivimos, abordando temáticas como las adicciones, el consumo consciente y cómo utilizar la comunicación y la creatividad como herramientas de cambio.

Las campañas de comunicación creadas por voicot han empapelado las ciudades de Argentina (y el mundo) con mensajes claros y contundentes que tienen como objetivo despertar la empatía de las personas y su vínculo con los animales. Con un programa visual definido, metáforas visuales claras y mensajes concretos, han logrado sostener este movimiento y contribuir a la liberación animal desde 2014.

¿Qué nos dejó este trimarchi?

Una manija tremenda (no hay manera formal de expresar esto) y la certeza de que vamos por buen camino, el de seguir creyendo y aportando a la construcción de imágenes y piezas de comunicación que nos permitan comunicar de forma asertiva los mensajes que tienen que ser dados para lograr los cambios que buscamos.

Evidentemente el tipo de recursos con el cual contamos influye, pero la simplicidad y el criterio estético pueden ayudarnos a potenciar estos mensajes y la forma en la que conectamos con los y las demás.

Desde cómo nos enfrentamos a un nuevo proyecto hasta la metodología de trabajo que proponemos para crear de forma colectiva, en subte estamos convencidos y convencidas de que mediante la comunicación podemos aportar a las transformaciones sociales que buscamos.

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