Diagnósticos de comunicación. Insumos para analizar críticamente la comunicación de las organizaciones

Nuestra cooperativa, además de ofrecer soluciones a problemas concretos de comunicación, busca aportar a la reflexión en torno a la estrategia de comunicación de las organizaciones. Nos proponemos dedicar un tiempo a pensar los problemas de fondo y generar interrogantes que nos ayuden a revisar nuestras prácticas.

En estos años, casi como un reflejo, las organizaciones con las que trabajamos han hecho una apuesta por la comunicación digital. Nos referimos a la comunicación en redes sociales, creación de sitios web, producción de piezas publicitarias, gráficas o audiovisuales. La emergencia sanitaria significó un fuerte empuje para resolver mediante medios virtuales muchos de los problemas de comunicación que se presentaron. Y en muchas oportunidades se recurrió a profesionales de la comunicación para instrumentar acciones en este sentido.

Habiendo pasado un tiempo de este proceso es necesario evaluar estas decisiones para que no se vuelvan un atajo, para repensar sus posibilidades y sus límites, así como para revisar la relación entre los objetivos, las personas con las que queremos construir un diálogo y las acciones de comunicación que desarrollamos. ¿Es consistente nuestra forma de decir las cosas con el diálogo que queremos construir? ¿A quién le estamos hablando? ¿Quién nos está escuchando? ¿Hemos dedicado un tiempo a escucharnos y pensar colectivamente qué decir, cómo decirlo y dónde?

Reflexionar alrededor de estos problemas requiere voluntad de diálogo, tomar decisiones para construir esos espacios de intercambio y un fuerte compromiso de las personas involucradas. Desde nuestra cooperativa no podemos sustituir esos procesos colectivos imprescindibles, pero sí podemos orientar ese camino y ofrecer insumos para la reflexión. Estos insumos toman la forma de documentos de análisis y de preguntas para movilizar el debate interno.

Durante el último año dedicamos un tiempo a elaborar estos documentos que, por ahora, se llaman diagnósticos de comunicación. Se trata de una evaluación detallada de los diferentes aspectos de la comunicación de las organizaciones, que acompañamos mediante instancias de intercambio donde profundizamos sobre los aspectos más relevantes a los ojos de cada organización.

Los diagnósticos de comunicación son un aporte para la definición de una estrategia de comunicación y concluyen con un menú de acciones a desarrollar. Se trata de un análisis crítico que parte de parámetros de rendimiento e indicadores definidos, sustentados en nuestra formación y experiencia. Sin embargo, la comunicación no es una ciencia exacta, y estamos permeados por prejuicios y valoraciones que pueden ser debatibles. La definición acerca de qué acciones priorizar corresponderá luego a cada organización, pero será una decisión que podrá tomar con más información a disposición.

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